lunes, 24 de mayo de 2010


PROBLEMAS ÉTICOS DE NUESTRO TIEMPO
LA SOCIEDAD Y LA ÉTICA
OBJETIVO: Se pretende que el hombre; como individuo crítico, reflexivo, y como un ser social inverso en toda una sociedad; tome una actitud ética en su persona y para la vida en la que se encuentra y se de cuenta de los problemas éticos que en la actualidad se están viviendo, además de la importancia que su función o rol que desempeña, como ser social y persona ética, cuya moral lo caracteriza, puede influir ante la sociedad, ya sea en el aspecto positivo o negativo, a partir de sus actos morales.
La ética en la sociedad actual, es un tema que debería ser de gran importancia para el hombre, ya que de ella depende su desarrollo como persona ética. Por ello es importante poder analizar ciertos temas que han ido apareciendo en nuestra sociedad como son; los NUEVOS ENFOQUES DE LOS VALORES, LA ERA DE LOS JÓVENES DE HOY Y EL VALOR DE LAS MODAS, la nueva SOCIEDAD DEL CONSUMO, EQUIDAD DE GÉNERO como problema ético que ha causado una gran polémica en nuestro tiempo, pero a la vez ha sido de gran relevancia y la CONSECUENCIA DE LOS ANTIVALORES, que el hombre opta de manera consciente o inconsciente; y que de laguna manera puede obstaculizar su relación con otros hombres.

LA SOCIEDAD Y LA ÉTICA
La sociedad y sus valores.
Mucho se ha hablado de los valores, pero casi sin excepción se toca el tema desde un punto de vista subjetivo y desde luego, haciendo solamente estudios cualitativos. En la sociedad actual la ética ha perdido un valor considerable en el individuo, esto lo vemos con la violencia que se vive en las calles, el narcotráfico, la drogadicción etc.
Nuestro mundo ha perdido el rumbo, la moral se encuentra en un estado de desorden y confusión.
Ahora la nueva era de la sociedad, es la aparición de la TIC(Tecnologías de la Información y la comunicación), el internet y muchos otros medios de información ; tienen el propósito de crear una Sociedad del saber; esto como se lograría……Proponiendo fundamentos y perspectivas de la Ética para esta Sociedad considerando a la Ética como unidad, Proponer que la Ética se base en la razón, emoción y el conocimiento, Proponer el desarrollo de virtudes o facultades a ser consideradas por las personas en la era del saber.
La sociedad en la que vivimos ha sido caracterizada como una sociedad del saber, por el papel estelar que el conocimiento juega con ella. Algunos elementos y perspectivas que podemos citar de la Ética para la sociedad del conocimiento es la comprensión, refiriéndose a la interpretación de un hecho usando la razón y nuestros sentimientos; citando a J. Prats Catalá “La norma moral procede de la razón y de un inmediato sentido y emoción sobre los comportamientos observados”.



LOS NUEVOS ENFOQUES DE LOS VALORES
La Ética como ciencia que estudia los valores morales del hombre, y el por qué es que actúa de cierta manera; es una ciencia que se necesita de auxiliar de la disciplina llamada Axiología o Filosofía de los Valores.
Cuando se descubren valores mediante el análisis de sus acciones, el hombre reflexiona sobre ellos, en una forma ordenada y sistemática dando lugar al estudio de la Axiología, ya que tiene por objeto de estudio la esencia del valor.

Pero antes de mencionar los dos distintos enfoques de los valores es importante aclarar ¿Qué se entiende por valor?, bueno pues desde una definición general, los valores forman parte de los objetos, acciones, actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran; los valores que conocemos y que en algún momento de nuestras vidas los utilizamos como son: la salud, la riqueza, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura etc. En fin es todo aquello que en un momento deseamos o apreciamos.
Desde un sentido humanista, se entiende por VALOR lo que hace que un hombre sea tal, sin los cual perdería la humanidad o parte de ella, entonces el valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de falso; es más valioso trabajar que robar, así es como es que la sociedad ha implementado estos valores para el hombre mismo.
Como menciona Vásquez “La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad “, de acuerdo a esta afirmación estoy de acuerdo ya que los valores que el hombre adquiere desde su niñez, y que a su vez los lleva junto el durante su vida, son cualidades que lo diferencian de otra ser humano, por ejemplo un estudiante que siempre va bien en la escuela, es trabajador, responsable, honesto, son cualidades que los distinguen de los demás, en cambio una alumno incumplido, flojo, se despoja inmediatamente su sentido de excelencia humana.
Prieto Figueroa menciona: “Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni el otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades”. Aquí menciona algo muy importante; el hombre le da un valor algún objeto o alguna acción de acuerdo a la satisfacción que puede sentir o a sus preferencias y gustos.
En la actualidad, los valores básicos de la cultura universal son:
La VERDAD para el conocimiento, la JUSTICIA para la política, el BIENESTAR para la ética y la BELLEZA para la estética.
Podemos concluir, que entonces la clasificación de los valores en una escala preferencial de acuerdo a la postura del hombre, está a cargo de la Axiología. Las principales cuestiones que trata se pueden resumir en 4:
La existencia del valor: Refiriéndose a la objetividad, cuando se definen la existencia en sí y por sí de los valores; mientras que aquellas que niegan la existencia del valor independientemente de las estimaciones humanas, a nivel individual o en forma colectiva, se sitúan en las corrientes del subjetivismo axiológico.
Más explícitamente, los SUBJETIVISTAS señalan que los valores dependen de la valorización que el hombre hace, es el sujeto quién da valoración, no se desea el objeto porque vale, sino el objeto vale porque se desea, así se puede decir, lo que se desea o necesita, lo que agrada o atrae nuestra preferencia es realmente lo que vale, entre los filósofos que sostienen esta tesis se encuentran: R. Perry, Charles Stevenson y Alfred Ayer.
Mientras el OBJETIVISMO AXIOLÓGICO sostienen que el valor reside en el objeto, el sujeto simplemente es atraído por este valor del objeto y actúa valorándolo, el valor existe en sí independientemente de que el hombre este en relación con el objeto que lo posee, se menciona que nos se puede depender de la valoración subjetiva ya que habrá individuos que no aprecien una escultura y otros sí, pero esta tendrá un valor independientemente de que alguien la valore. Entre los filósofos representantes de esta corriente están Max Scheler y Nicolái Hartmann.
De acuerdo a estos dos enfoques sobre los valores, desde mi punto de vista estoy de acuerdo a la corriente objetivista, ya que ciertamente los objetos ya tienen por naturaleza un valor designado por ejemplo: una escultura, una pintura, pero este valor para algunos va hacer valioso, mientras que para otros no tendrán un valor ya sea por que no le agrade o satisfaga.
Conocimiento estimativo del valor: A partir de la consideración de los valores como entes que existen entre sí, el conocimiento de los valores es reflexivo e intelectual, mientas los valores son conocidos emocional.
La realización del valor: El valor moral de un acto humano no se funda en un deber, sino al todo deber presupone la existencia de valores.
La libertad de la persona frente a los valores: Ésta cuestión supone acepta la existencia de los valores, la posibilidad de su conocimiento y de su realización, por ejemplo la libertad es la condición para el actuar del hombre, solo así tiene sentido moral y esto implica admitir la posibilidad de que el ser humano puede rechazar algún valor y se pueda negar a realizarlo.
Dentro de estas cuestiones podemos decir que la Axiología estudia el valor que el individuo le da a sus acciones que realiza en su vida cotidiana, a través del conocimiento reflexivo e intelectual; mientras que el valor que le d a un objeto es conocido a través de sus emociones o intuitivamente y que de algún modo él le da un cierto valor, ya que le es preferible y le de un tanto valiosos ya que le da cierta utilidad a su vida.
De acuerdo a las características de los valores se tiene 3 posturas diferentes: El valor de la aptitud de un objeto de un fin: aquí se referiría a la utilidad que tienen ciertos objetos con respecto a lo que se ha destinado; El valor es lo que se prefiere: es decir, la preferibilidad lo que distingue al valor de todo lo demás, porque ha encontrado cualidades que acepta como valores; El valor es lo que perfecciona es decir, la realización de la naturaleza de un sujeto, de ahí que los avalores morales son propios de los actos humanos y afectan de manera positiva o negativa al individuo que los ejecuta y la sociedad en la que habita
Los valores en sí como los conocemos tiene las siguientes características y que ya son definidas; OBJETIVIDAD: los valores son objetos, existen independientemente de que se conozcan, de que se de que se acepten o no. BIPOLARIDAD: los valores se presentan por pares ejemplo: al lado del conocimiento se da la ignorancia. TRASCENDENCIA: los valores no se agotan en las cosas en que se dan, siempre existen más a allá de los seres concretos, el hombre refleja sus valores siempre en la forma de comportarse ante los demás, en su forma de actuar, al expresarse, en cada acción que realiza. PREFERIBILIDAD: los valores son el elemento adecuado para que la voluntad mueva la acción del sujeto.
L a Jerarquía de los valores: Si bien es cierto cada valor, de acuerdo con su misma naturaleza perfeccionará un aspecto o sector de la realidad humana, según Scheler, los valores pueden ser jerarquizados en: Valores sensoriales: aquí se encuentra lo agradable o desagradable; Valores vitales: como salud, vida, bienestar; Valores humanos infraespirituales: propios del hombre, actividad intelectual que perfeccionan la vida del entendimiento; Valores espiritulaes: perfeccionan en su ser de persona a través de los valores morales como la justicia, la autenticidad y la fortaleza; Valores religiosos; que perfeccionan al hombre a través de l santidad y dios. De acuerdo a la jerarquía de valores mencionada, se desglosa un tema de gran importancia como el : EL VALOR MORAL que no es más que la perfecta adecuación entre un acto y la exigencia d la naturaleza libre y racional de quien ejecuta dicho acto, así todo aquel acto que va en contra de la naturaleza humana no puede ser una cato moral valioso, por lo tanto el que roba, miente o mata no tienen un valor moral , porque el naturaleza humana tiende a que se conserve la vida, la integridad de las personas, su bienestar.
Hablamos de moral en el sentido que la define Adolfo Sánchez Vázquez:”La moral es un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente que regulan la conducta individual y social de los hombres” parafraseando esta frase, las normas morales son ajustadas por la sociedad y que de alguna manera van a regular la vida de los hombres para el bien común pudiendo ser aceptadas o no por el hombre, pues no tiene sanción ninguna, como por ejemplo; el querer o no ir a la escuela, vestirse de cierta manera, ceder el asiento personas mayores etc.



LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LAS MODAS
Ser joven implica una etapa de búsqueda y de afirmación de su ser como persona, ante él se presentan infinidad de propuestas que le da la familia, la sociedad, los amigos y los medios de comunicación. Entre estas influencias se encuentra desde la perspectiva vocacional hasta otras cuestiones que enfrenta, y que de algún modo identifica en esta etapa como un valor. El joven adolescente es influenciado fácilmente por aquello que se le propone como novedosos o atrayente, ya sea imitando algún artista, político etc. Entre esta gama de valores aparentes se encuentra en seguir ciertas “modas”, que son usos, modos o costumbres que están en boga durante un tiempo determinado, y que de alguna forma los adoptan a partir de su vestir como son los cholos, punks, darketos, emos etc. Estos adornos externos del cuerpo (tatuajes, piercings) y del vestido señalan una tendencia interior que puede expresar una protesta ante la autoridad de padres, del estado etc. Podemos rescatar de las “modas” quizá el valor de hacer pensar y expresar lo que sienten los adolescentes y de manifestarlo por medio de su música, vestimenta, bailes, poesías, canciones, protestas, vocabulario, todo esto lo forman e influyen en él como persona y tendrán un impacto importante en el transcurso de su vida.
En la actualidad los jóvenes de hoy, le dan un fuerte valor a las tendencias de las “modas”, pues los adoptan, en cuanto a que se sientes atraídos por ello, y que a partir de la forma de vestir, las música que componen, son una manera de poder manifestar lo que sienten y que de alguna manera expresan su personalidad, su moral etc. Aquel joven que no tiene una vida plena con su familia, con carencia de comunicación, valores; éste se expresa l a través de su vestimenta, de la música que escucha, muchos otros a través de la escritura, de la pintura etc.; es entonces cuando el joven le da un valor a todos aquellos objetos materiales que le sirven para poder expresarse.
Los valores que la sociedad presenta son tomados o surgen de manera distinta dependiendo en la sociedad en la que pertenezcamos, además de que es el ser humano, al ser un hombre con valor moral, es libre de adoptarlos o no según sus necesidades como ser humano.



SOCIEDAD DE CONSUMO
En este apartado queremos denotar, como es que la sociedad como la conocíamos o como el concepto que teníamos acerca de su forma de ser, o de lo que en si es una sociedad; a cambiado drásticamente, porque ahora, ya no es solo una sociedad la que conformamos, sino más propiamente dicho es una sociedad de consumo que se dedica justamente a eso: a consumir. ¿Pero qué tan de malo hay realmente en eso?, la respuesta es: mucho. Porque consume desmesurada e inútilmente, de forma irresponsable y sin conciencia de lo que se compra, los medios de comunicación, y los sistemas capitalistas se han encargado de crear en nosotros la sociedad, necesidades inexistentes, y por lo consiguiente nos han vuelto unos compradores compulsivos e irracionales. Nuestra sociedad va cada vez más en decadencia, porque nos dejamos llevar por corrientes absurdas que le quitan sensibilidad al humano, y lo vuelven un ser material sin espíritu, porque es precisamente en lo material en lo que las personas actualmente fijan más la atención, ya sea, en que tienes, como vistes, que usas, que comes, o que compras .El valor de la persona por sí misma, se está perdiendo paulatinamente, dejando atrás los valores y las cosas verdaderamente importantes de la vida y del humano.
El consumismo nos ha llevado a un estado de estupidez enorme, nos ha hecho poner la fe en los objetos que compramos, para poder mejorarnos, más que poner la fe en nosotros mismos y creer en nuestra capacidad de desarrollo y crecimiento personal, a través de única y exclusivamente nuestro espíritu y pensamiento, nuestra voluntad ímpetu y perseverancia. Esto se puede ver claramente por poner un ejemplo muy práctico, en todos aquellos productos que se crean en masa, para que los consumidores “puedan bajar de peso” o mejorar su apariencia a través de medicamentos mágicos, mecanismos de ejercicio súper eficaces o hasta creer en aquellos tenis extraordinarios que por solo caminar nos quitaran de encima esa grasa producto también del consumismo, aquí es donde la idiotez y la ingenuidad surgen a torrentes ,¿A qué grado hemos llegado como para creer toda esa sarta de tonterías y llegar al extremo de consumirlas una y otra vez aun que lo que prometen, es claramente imposible de cumplir y aun que vemos que no dan resultados?, como es que ya no racionalizamos todo lo que compramos, como podemos adquirir cosas que no nos son realmente útiles y que lo único que hacemos adquiriendo estos productos es empobrecernos más y enriquecer a los que nos empobrecen. La sociedad consumista va directo a su destrucción, porque lamentablemente lo que consume son puros artefactos, que infunden anti valores que nos vuelven grises y superficiales, que nos vuelven flojos, incapaces nos quita el ánimo e ímpetu para comenzar a hacer cosas ,que prácticamente nos cierran la mente.
Debemos de despertar, de reaccionar ya, de dejar de consumir por consumir, y preguntarnos si es lo que compramos realmente necesario para nosotros, o solo queremos satisfacer la vanidad exagerada y darnos lujos que no deberíamos, porque además no estamos en la posición social y económica en la que los medios nos hacen creer que estamos como para hacerlo; ahora bien, el consumismo no es simplemente comprar; simas bien, es comprar absurdamente, comprar des moderadamente , comprar de forma que nos afecte y nos haga un daño ya sea económico o mental, es consumir solo porque otros nos lo han metido en la inconsciencia .Es tiempo de pensar ,de no dejarnos llevar más por este tipo de situaciones, el mundo está muriendo lentamente, y no podemos perder el tiempo en cosas tan efímeras como las modas, los artefactos innecesarios e inservibles o los lujos fuera de nuestro alcance, lujos que son egoístas y que por lo tanto solo le hacen daño al mundo y a la humanidad por consiguiente, porque el consumismo es también consumismo de los recursos naturales, es destrucción de mas y mas partes del mundo, es acabar con nuestro hogar, así que consumimos comida, mas ropa, muebles, aparatos,… y consumimos nuestra propia morada.



EQUIDAD DE GÉNERO
Hoy en día la equidad de género en una realidad casi tangible, y aunque aún falta mucho por lograr, estamos más cerca de conseguirlo, llegar a la equidad le dará grandes beneficios a la sociedad y permitirá un mayor desarrollo para todos, dará las mismas oportunidades de superación y sobre todo, permitirá que cada vez el humano se comprenda mutuamente y se vuelva un ser más tolerante.
Para poder entender bien lo que es la equidad de género, primero debemos de entender muchas cosas que se relacionan con la sexualidad del ser humano, y analizar esta desde el modo genético, psicológico y físico para pode establecer a que nos referimos con equidad de género y para comprender el alcance de este concepto.
Es clara la diferencia biológica que tiene el ser humano, pero también debemos de comprender que para llegar a comprender la equidad de género debemos de pasar por varias etapas de desarrollo tanto biológicas como psicológicas y que una vez alcanzada la madurez en ambas, y de forma exitosa, entonces tendremos la capacidad para poder ver, apreciar y practicar la equidad de género .Como más arriba decía, la sexualidad tiene una estrecha relación con este tema, más que eso, es de valiosa importancia para comprenderlo; el ser humano para empezar debe de contar con un buena educación sexual, porque de esta dependerá que podamos aceptarnos conocernos querernos e identificarnos, pero así mismo comprender al del sexo opuesto ,aceptarlo , tolerarlo, respetarlo y quererlo, así con estos sentimientos en un circulo mutuo entre genero y genero se puede llegar a la equidad de género.
Desde el nacimiento, somos muy diferentes entre hombres y mujeres, nos diferencian en primera instancia los cromosomas, como sabemos son 22 pares de cromosomas somáticos pero un par de cromosomas llamados gonosomas, son los encargados de hacer la primera diferenciación biológica dándole e las mujeres la formula XX y a los hombres XY, y que es desde aquí cuando se van sucediendo las demás discrepancias, después viene la formación de los órganos sexuales muy diferentes entre sí, y claro con diferentes funciones también aunque para un mismo fin; la reproducción. Cuando somos adolescentes entonces viene una tercera diferenciación biológica pero también física ya que se desarrollan otros caracteres de cada género, en los hombres: la voz grave, las primeras eyaculaciones, la barba etc., y en las mujeres: las caderas anchas, las menstruaciones, el desarrollo de los senos etc. Y entonces es justo en la pubertad cuando se da otro cambio importante , pero este cambio se da a nivel psicológico , según Freud , surge el superego que es …“conjunto de normas morales adquiridas a través de la familia y la educación, reglas y pautas de conducta adquiridas por la vida; es la moral social que respiro y que navego por mi yo , indicándome lo que debo o no hacer” 1 y es esto muy interesante e importante porque desde nuestro punto de vista es aquí cuando empieza surgir un poder mental , un poder racional que sabe dominar los instintos y deseos, y sabe dominar la exagerada racionalización, para así complacer al sujeto de una forma sana y conveniente, es decir desarrollamos la capacidad de fusionar lo deseos y lo racional para tener una buen análisis de las decisiones que tomaremos para realizar o no alguna acción, y además para como realizarla.
Todo esto es importante para la equidad de género, porque empezamos a ver al otro de una forma muy distinta, ya que cuando aun no se alcanza esta etapa uno suele ver al otro de muy distintas formas dependiendo de la etapa de desarrollo en la que estemos, y esto se debe a que en estas etapas previas a la madurez sexual no hay una identidad sexual, se dan conflictos que deben de ser resueltos para poder llegar a la correcta ,madurez sexual, por ejemplo, con los niños y el conflicto de Edipo, si se resuelve bien, el niño acepta su propia sexualidad, y entonces ya es capaz de tener una buena relación con el progenitor o padre del mismo sexo. Luego en los adolescentes se desarrolla la capacidad de relacionarse de una manera muy cercana y apasionada con los de su mismo sexo, la amistad se vuelve realmente importante y poderosa y también se tiene el primer acercamiento verdadero con el sexo opuesto, mas tarde en la juventud se desarrolla aun más la relación con el otro sexo, pero el hombre ve a la mujer como una atracción pero de forma sucia o indebida, después la ve como objeto sexual como una relación pasajera y finalmente se llega al punto en el que el hombre ve a la mujer de manera que esta es una persona que a la vez lo haga sentir como persona a el mismo, y cuando se alcanza la plena madurez sexual, entonces se puede hablar de un matrimonio en el cual se da un equilibrio conjunto de la persona, aunque claro, no solo se puede ver la culminación de madurez sexual en el matrimonio sino también se puede ver a la madurez en la soltería, siendo viudo , permaneciendo virgen ; el caso es que llegara la madurez sexual es tener la capacidad para controlar tanto impulsos sexuales, así como en si todo tu comportamiento sexual.
Si se llega a la madurez sexual entonces podemos comprendernos bien, controlarnos , pero también satisfacernos de manera plena sin culpa y con responsabilidad, tendremos la capacidad de reconocer al otro sexo como individuo, un individuo en el cual ocurren las mismas revoluciones emocionales y sexuales, en el que también ocurrieron etapas que tuvo que superar, y el cual tiene ahora la misma capacidad, los mismos derechos las mismas obligaciones, porque el otro individuo es también una persona que siente y piensa, otro individuo que puede hacer las cosas, y aunque existen diferencias biológicas que sería claramente inútil negar u ocultar, nos son motivo para que se comentan discriminaciones, la equidad de género no se basa en las diferencias biologías, se basa en la igualdad por el simple hecho de ser personas, de ser individuos pensantes y emocionales por igual, lo que nos hace iguales, y que solo con el respeto el amor la comunicación y el entendimiento mutuo puede llegarse a entender y a aplicar de manera realmente palpable.



CONSECUENCIAS DE LOS ANTIVALORES
Los anti valores cada vez son mas y mas, crecen y se practican con una frecuencia mayor en muchos sitios que se suman.
Quizá sea ahora más indicado antes, de continuar si delimitamos un anti valor y un valor.
Un valor es un acto bueno, una acción o forma de pensar que van de acuerdo a la naturaleza humana y que hacen del humano una mejor persona. Un anti valor es aquel que va en contra de la naturaleza humana que lo denigra y que claro lo afecta. Por ejemplo, robar mentir o asesinar van en contra de la naturaleza humana, ya que esta, tiende a cuidar la vida, a no tomar lo ajeno, y a procurar la verdad, estas son cosas que desde siempre serán acciones buenas porque simplemente lo son, no pueden concebirse de otra forma, son buenas porque al realizarlas el ser humano se beneficia y su propia conciencia se siente en paz, siempre han sido así, y hasta ahora se siguen tomando como valores.
Pero los tiempos cambian, y los valores si no es que cambien, si se van perdiendo o mejor, los valores van perdiendo fuerza, y en su lugar van surgiendo anti valores que cada vez nos vuelven menos éticos y menos morales.
Las consecuencias, son monstruosas. Creemos ,que los valores son los que guían la conducta humana , o al menos los que deberían guiarla, de ser así podríamos vivir en una comunidad pacifica, fructífera y feliz; pero lamentablemente no lo es, y menos ahora.
Por ejemplo, honrar a tus padres, era un valor muy importante, era símbolo de honor y nobleza para ti, era distintivo de respeto, y era muy importante llevarlo a la práctica, era un valor realmente trascendental, pero con el transcurso de los años este valor fue perdiendo importancia, y surgieron anti valores en su lugar, uno de ello es el anti valor de la rebeldía. Pero la rebeldía desde el mal concepto, no como lo que significa en verdad.
Los jóvenes hemos adoptado esta postura, la de la rebeldía, más en contra a nuestros padres, al grado de desobedecerlos por completo, aun a sabiendas de que seguramente tienen la razón, y que lo que ellos quieren casi siempre es lo mejor para nosotros, hemos llegado al grado de burlarnos de ellos, de avergonzarnos de ellos, y ¿Que paso entonces con el valor de honrarlos? Desapareció, o al menos si su importancia, porque hemos llegado al límite de que incluso al crecer volvernos adultos y al salir de esta etapa de adolescentes, etapa de confusiones, de conmociones y de estar perdidos, seguimos con la misma actitud y ya siendo mayores seguimos maltratando a nuestros padres, ignorándolos o tratándolos como viejos decrépitos, entonces el valor se está perdiendo y nos está convirtiendo en unos hijos crueles, mal agradecidos, intolerantes nada éticos y completamente absurdos. Seguir un anti valor es seguir el camino equivocado, nos ciega ante lo correcto y nos vuelve torpes e ignorantes, porque si un valor es el bien, entonces el anti valor es el mal, y eso es lo que prácticamente hacemos, seguir el mal. Por lo consecuencia seguir un anti valor hace que nosotros mismos acabamos mal.
Otro ejemplo es el egoísmo, anti valor que creemos que también ha ido tomando bastante fuerza al pasar del tiempo y que se ha alianza do con otros anti valores, como la avaricia, la desconsideración, la maldad; dejando atrás a la generosidad, la consideración, la bondad, la nobleza. Y esto es fácil de notar en cualquier lado, con nosotros mismos, que nos preocupamos mas por ver la forma de tener más, más dinero, mas lujos más cosas avaras más de lo que queremos a costa de lo que sea y de quien sea, lo podemos ver en los políticos o en los ricos, cuyo fin es conseguir más para sí mismos , no importándoles si por cumplir con su objetivo dañan a su país, no importando a quien se tenga que asesinar, a quien tranzar o que hacer, lo único que buscan en su propio “bienestar”, y entre comillas porque creemos que lograr tanto con acciones injustas, no puede considerarse estar bien.
Y aun peor, se pierden también otros valores ,los más importantes quizá, importantes en verdad, como el amor, la amistad, el respeto, la solidaridad, valores realmente universales, valores que nos mantienen unidos como sociedad, como humanos, que nos permiten amarnos entre si y que por lo consiguiente permiten que juntos no superemos y cambiemos para bien. Por eso no podemos permitir que los anti valores nos ganen, que sustituyan a los valores y que dominen nuestra conducta porque entonces dejaremos de ser humanos realmente, nos denigraremos y nos convertiremos en seres maquinizados que solo buscan un beneficio a costa de cualquier crueldad que se tenga que realizar para obtenerlo. No podemos permitir esto, si perdemos el amor la amistad, ya no nos quedara nada importante, porque si no hay amor no se puede estar bien y preocuparse y procurar a alguien, si no hay amor, no lo hay para nosotros mismos, para los demás o para nuestro mundo y entonces no nos importara nada. Quizá esta parezca una realidad basta te lejana, quizá para algunos imposible o exagerada, pero analícenlo, puede pasar así como vamos, dejándonos llevar por las apariencias, por la conveniencia, por la avaricia, el egoísmo la intolerancia la maldad, estos son algunos de los anti valores que se practican diariamente y que cada vez nos influyen mas, y si no me creen pensemos; ¿cuantos narcotraficantes hay? ¿Cuantos policías corruptos?, ¿Cuantos políticos asesinos y estafadores?, ¿Cuantos mexicanos que no les importa un comino su país?, ¿cuanta gente que no cuida su mundo?, ¿cuantas personas que solo piensan en sí mismas, y no les importa lo que a otros le pasa?, ¿cuantos que se casan por avaricia?, ¿Cuantos terminan algo o lo ganan con trampas haciéndole daño a otros, traicionando a sus propios amigos?
¿Entonces, ven, como no esta tan lejano ni tan irreal ese futuro?, es algo que ya pasa diario, y que si no hacemos algo por cambiar se agravara y nos llevara a un triste fin, a habitar en un mundo mezquino y si n esperanza falto de amor y de alegría.
CONCLUSIÓN:
La sociedad está íntimamente ligada a la ética, esta si es que se siguiere de verdad permitiría un avance enorme en la sociedad, y traería muchos cambios que beneficiarían a todos y cada unos de los individuos que la conforman, sin embargo en los tiempos en los que estamos, la ética es lo último que se toma en cuenta al momento de actuar y por eso eta sociedad cada vez se fragmenta mas
Llevar una vida ética seria llevar una vida plena justa y tranquila, así que no nos demos por vencidos, el cambio esta única y exclusivamente en nosotros y depende de nuestra fuerza empezar a hacer de este un mundo conformado por una sociedad más crítica, más racional , pero sobre todo , una sociedad más ética que propicie el crecimiento y la práctica de los valores, que a su vez traerá la exquisita satisfacción de habitar en un lugar justo y con esperanzas realizables de progreso y mejora para todos.

Seguidores